Instrumentos musicales

Son objetos que se encuentran conformados por la fusión de uno o varios sistemas resonantes junto a los medios para su vibración, son elaborados con el objetivo de producir sonidos en distintos tonos, y que pueden ser llegados a utilizar por una persona para crear música. Hay quienes defienden la idea de que cualquier cosa que genere sonido puede funcionar como instrumento musical, sin embargo, el término es reservado de manera específica para aquellos objetos que son creados con ese propósito específico.   

Los instrumentos musicales se pueden dividir en tres clases, los instrumentos de percusión, los de viento y los de cuerda. Cabe acotar que esta clasificación se orienta principalmente a los denominados instrumentos de orquesta, lo que excluye a un conjunto de elementos que no entran en dicha clasificación, razón por la cual ciertos expertos en la materia han ampliado la clasificación con hasta 3 categorías extras, como es el caso de los teclados, la voz y los instrumentos electrónicos.


 La Guira 
 La güira es un instrumento de percusión de la familia de los idiófonos propio de la República Dominicana. La güira es un instrumento auténticamente popular en la nación dominicana ocupando un sitio importante dentro de su patrimonio cultural.


Aunque guarda ciertas semejanzas con el güiro o bangaño, se diferencia claramente de este por su construcción de metal. El sonido particular que produce al ser rasgado constituye, junto con la tambora, la base rítmica del merengue típico dominicano. Actualmente, se utiliza en la sección rítmica de géneros de música popular dominicana como la bachata y el merengue.
La güira se toca sosteniéndola verticalmente al empuñar su asa con una mano. Con la otra mano, una baqueta o «gancho» que termina en forma de peine de púas metálicas rasca las estrías o "gránulos" que presenta la superficie del instrumento.
En Puerto Rico, a la güira se le conoce también como güiro de metal o güiri güiri

  
La tambora   

La tambora es un instrumento de percusión membranófono que ha formado parte fundamental de los conjuntos de merengue a lo largo de su historia.La tambora dominicana tiene un cuerpo compuesto por tablas de madera fijas entre sí y dispuestas en forma de cilindro. A ambos extremos, las membranas o parches, hechas por lo general de piel de chivo (la piel debe ser de un lado de chivo o cabra macho y de un lado de cabra hembra para permitir que exista una variación del sonido al golpearlas), se fijan al cuerpo mediante aros hechos con una vara de madera o behuco de gran consistencia y flexible, en su origen la tambora fue construida de tronco de árboles huecos, donde su fabricante pulía tanto el exterior como el interior del madero para darle la forma deseada. Los parches se tensan mediante ligas o cuerdas al apretar un aro contra otro. Hoy en día también se utilizan tensores modernos de metal similares a los usados en la tumbadora


 Las claves   
(claves) 
 Este es un Instrumento musical de percusión formado por dos cilindros de madera dura de unos 20 cm de longitud que se toca con uno de ellos colocado sobre la mano hueca (apoyado por un extremo en la muñeca y por el otro en la punta de los dedos) y golpeando con el otro sobre él.
"los claves son propios de la música latinoamericana"

Las Maracas  
Es un instrumento de pequeña percusión de origen latinoamericano, muy unido a las danzas y folklore de esas tierras. La maraca consistía primitivamente en una pequeña calabaza seca y hueca en la que se introducían unas cuantas semillas de la propia calabaza, que sonaban al agitar o sacudir el instrumento por medio de un mango. Hoy en día ya no se utilizan calabazas y sus semillas, sino otros materiales de diversa calidad. 



En la música de baile, el percusionista suele utilizar un par de maracas iguales, una en cada mano. Pero en la música contemporánea se suele utilizar una más grave y otra más aguda. Además de sacudir el instrumento, podemos percutirlo con los dedos bien directamente o con una sordina. Una posible variante de las maracas es el tubo, aunque su técnica es diferente.

Comentarios

Entradas populares